¿Cómo ingresar al mundo laboral?

Atrás han quedado aquellos tiempos en los que llevábamos directamente nuestro Currículum Vitae a la empresa a la que queríamos postular. Hoy, la búsqueda de trabajo nos hace acudir a la Internet, ¿sabes si lo estás haciendo bien?

Esta práctica es cada vez más frecuente. Buscar ofertas publicadas en bolsas laborales nos permite conocer las vacantes más afines a nuestros intereses, así estamos más cerca de nuestra próxima aventura laboral. Sin embargo, existen otras ventanas que no podemos descuidar y que también nos ayudarán a acceder al empleo que estamos buscando, acompáñanos a conocerlas.

Red de contactos

Esta es una modalidad que consiste en usar tu relación de amigos y ex-compañeros para obtener información de primera mano, que permita orientar la estrategia de búsqueda. Es importante tener un objetivo profesional claro para saber qué tipo de citas profesionales queremos concretar.

Al obtener el contacto con la persona clave que nos puede guiar en el proceso de postulación, debemos considerar tres aspectos: su tiempo disponible, cuánto aporta en nuestra inserción laboral y saber exactamente qué le preguntaremos. Evaluemos también la posibilidad de realizar estas preguntas por teléfono o correo electrónico, según su disposición.

Luego de esta reunión, es muy importante que le envíes un correo de agradecimiento por el apoyo brindado y el compromiso de comentarle los avances. Esto nos da continuidad y la posibilidad de recibir una respuesta.

Un buen CV

Muchos estudiantes o recién egresados no saben qué información poner en su primer Currículum vitae. Posiblemente nos enfrentemos a redactar un CV sin contar aún con experiencia laboral, no te preocupes, aquí te damos algunas recomendaciones que te pueden facilitar esta tarea:

Destaca tus principales cualidades y habilidades adquiridas en la etapa estudiantil y que puedas aplicar en el ejercicio laboral.

La experiencia pasa a un segundo plano, por lo tanto, centra tu objetivo en describir tu formación académica, conocimientos y competencias adicionales que posees (proyectos, grupos a cargo, etc.).

Haz un documento corto y breve. Incluye: Datos personales, formación académica, cursos relevantes, premios o incursiones académicas exitosas.

Crea un correo electrónico profesional y comienza a crear presencia online.

El correo que usabas en la secundaria no aporta mucho, utiliza tus apellidos en tu nueva dirección electrónica. Ejemplo: perezvargasenrique@gmail.com

Incluye tus metas e intereses particulares. Si estás estudiando Contabilidad, comenta que te interesa el Área Fiscal, por ejemplo.

Recuerda que no es necesario que tu Currículum Vitae se convierta en una monografía, hay muchas maneras de evitar el sobrepeso de tu CV.

Autoevaluación

Detén todo y tómate este momento para analizarte y conocerte mejor. Este es un punto muy importante para estar preparado cuando tengas que ir a una entrevista. ¿Cuáles son tus cualidades?, ¿tu forma de comunicarte es correcta?, ¿tu imagen proyecta lo que quieres hacer notar? Aprende a estar un paso delante de los otros postulantes y toma en cuenta:

  • La comunicación verbal. Habla con voz clara y utiliza un tono correcto. Responde con seguridad y siempre muéstrate positivo. Evita el lenguaje informal que utilizarías con amigos.
  • En una entrevista de trabajo, el entrevistador estará haciendo una comparación de tu CV y lo que le comentas, por lo tanto, trata de comunicar el mismo tipo de información que usaste en tu carta de presentación.
  • Familiarízate con la empresa a la que postulas. Antes de ir a la entrevista, visita la página web y redes sociales de la empresa.
  • No mientas durante una entrevista de trabajo.
  • Es natural que estés nervioso pero intenta en todo momento proyectar una imagen de seguridad y actitud positiva. Mira a los ojos a tu entrevistador y no lo interrumpas cuando esté hablando.

Ahora que ya estás listo para enrumbar hacia tu primer trabajo, ¿Te gustaría formar parte de un banco que invierte en el desarrollo de talentos y te desafía? Entonces, te invitamos a participar en nuestro Programa Trainee Interbank, visita nuestra página y encuentra la oportunidad de capacitarte y desarrollar una visión global acerca de nuestro negocio. Además, puedes postular también a los distintos puestos abiertos para ti, ven y Trabaja en Interbank.